December 17, 2017

  • “Disfruto la música como arte”

Christian Gómez, mejor conocido como Tapón, fue uno de los pioneros del reggae costarricense. Su historia, su aporte como artista, en los Radicales y como productor, forman parte del gran curriculum que tiene el nacional dentro de la música.

Tapón conversó con Costa Rica Reggae, y reveló más de un dato que ninguno conocíamos. Escucha desde Juan Gabriel a Beres Hammond, quien es su artista favorito y a quien no ha podido ver, un sueño pendiente para el nacional.

Por otra parte, el respeto por los demás cantantes costarricenses existe, sin embargo, se atrevió a nombrar uno de los que más admira. Lee la entrevista:

¿Cómo ves la escena del reggae costarricense?

“Han salido varias bandas de reggae bien buenas, que sean muy bien en lo que es el reggae dancehall han salido varios cantantes nuevos que a mi particularmente, el estilo, sus letras no me gustan. Realmente lo que ahorita llaman dancehall no me gustan mucho, los nuevos que están aquí no representan lo que es dancehall o lo que yo conozco. Pero sí tienen mucho talento, el hecho que a mí no me gusten no quiere decir que no tengan talento”

¿Cuáles fueron los primeros artistas que el viste en el reggae que lo influenciaron?

“Los primeros artistas que vi fue Bob Marley, Black Uhuru, Alpha Blondy, en lo que es dancehall, Capleton, Merciless, Bennie Man, Ninja Man, que fueron de los primeros”

¿Cuándo empezaste cómo era la escena del reggae tico?

“Cuando yo empecé aquí sonaba mucho reggae, a mucha gente en Limón le gustaba cantar, algunos no lo agarraban en serio, hubo unos que sí, entre esos, Mega Champions, Banton, Guetto, que son los que ya andaban por ahí en el tiempo cuando yo empecé, luego se unió Toledo y otro montón que ya vinieron con Radicales que ya pudimos ayudar a que se dieran a conocer. Pero cuando yo empecé era agarrar el micrófono donde le dieran oportunidad, en el baile, el toldo de Zapote era lo máximo, y ahí se veía quien era quien, porque todos cantaban pero no a todos les iba bien”

¿Qué crees que ha sido tu aporte al reggae costarricense?

“De las grandes cosas que aportamos fue poner el reggae costarricense en todo lado, es decir, en el 98′ cuando yo empecé el reggae nacional no sonaba prácticamente en las radios, entonces yo creo que abrimos una brecha de que respetaran el reggae tico y que se dieran cuenta que aquí había gente que loquería hacer y bien en excelencia. Abrir brecha para todos los que vinieron detrás, para mí es un gran honor haber sido parte de poder apoyar a Banton, Toledo, Shell, a través de Radicales, entonces creo que es el aporte. Si trabaja le pone bonito si se puede, eso fue un aliciente para los otros artistas y que vieran que si se puede”

¿Cuál es el artista tico ahora que más admira?

“Decir el artista tico que más admiro es complicado porque en realidad los respeto a todos por igual, si algo he tenido toda mi vida es respetar el trabajo que hacen los otros porque yo sé lo que cuesta. Si tuviera que mencionar a uno yo creo que mencionaría a Banton, pero puede sonar feo porque significaría que no respeto a los otros pero no es así, respeto mucho a Toleto, Guetto, todo lo que es la vieja escuela. A todos los respeto por igual y ellos lo saben.

¿Cuál ha sido su mejor concierto en Costa Rica?

“Eso está difícil, porque tengo varios en los que tengo muy muy buenos recuerdos. Un concierto en el Parque de la Paz, recuerdo que estuvo Proyecto Uno, y algunos otros grupos. Los conciertos en el Polideportivo Monserrath, el de Zizzla que marcó algo muy bonito para mí, porque fue la primera vez que hice las imitaciones de los jamaiquinos y a la gente le gustó mucho y después de eso la gente me pide que las haga. El concierto cuando canté con Bennie Man, son momentos clave y que nunca se me van a olvidar”

¿Cuál ha sido el mejor concierto internacional que ha visto en Costa Rica?

“Uno de los espectáculos más completos que he visto fue a Damian Marley, es una de las expresiones de reggae que más he visto en un mismo concierto. Cuando Bennie cantó con Bounty eso fue inolvidable, son históricos. El primer concierto de Bennie Man, cuando vino al Palacio de los Deportes”

¿Ahorita qué oye cuando va en el carro?

“La gente no creería lo que yo escucho cuando voy en el carro. Yo respeto mucho la música y como soy productor tengo que tener influencia de todo, desde Beres Hammond hasta Queen, Juan Gabriel y Damian Marley, el gusto es muy variado, escucho de todo tipo de música, tengo un gusto amplio porque disfruto la música como arte”

¿A cuál artista de reggae le falta por ver?

“Esta la tengo clara. He tenido la oportunidad de estar en conciertos de reggae aquí, en Jamaica, en un montón de lados y nunca he podido ver a mi artista favorito que es Beres Hammond, ojalá pueda verlo antes de que yo me muera, o que se muera él, nadie sabe quien se va ir primero. Ese es mi artista favorito y no he podido verlo. El otro es Damiam y Bennie, y ya los vi, me falta Beres Hammond”

Luis Carlos Brenes