December 17, 2017

“Trabajo hasta con el más principiante”

Costa Rebel Studio, una de las principales productoras con las que cuenta el reggae costarricense tiene seis años de trabajar sin cesar. José Daniel Ortega es quien le da vida a esta exitosa productora. Toda una vida llena de reggae desde todos los ángulos.

Daniel inició siendo baterista, una experiencia que enriqueció al ahora productor. Luego de experimentar como músico, surgió la idea de la productora que repetimos, es una las principales del país y con el que las bandas de reggae costarricenses se sienten a gusto trabajando.

En Costa Rica Reggae conversamos con Costa Rebel. En una larga entrevista, contó sus inicios, experiencias, y hasta quien ha sido su mejor profesor. También tuvo espacio para contarnos la apertura que tiene en su trabajo.

Aquí te la dejamos: 

¿Cómo nació Costa Rebel?

“Costa Rebel fue el apodo que me pusieron en Europa, primero me decían Costa Rica, luego, cuando yo buscaba un nombre para la productora (para la primera gira de Asher Selector en Costa Rica), Asher me cambió el “Rica” por “Rebel”, él me bautizó en el mundo del Reggae. Así nace Costa Rebel Studio en el 2011″

Iniciaste como músico (baterista). ¿Cómo fue esa experiencia y  cómo era la escena antes?

“Claro, en el 2000 comencé tocando batería, pasé por varias agrupaciones donde hice grandes amigos: Maitam, Pushin y aRNine Band. En esa época compartimos tarima con otras bandas como Mekatelyu, Bamaselo, Peace Defenders, Soweto, Dulce Tribu, Trinity Roots Band y muchísimas más.  Además, le hicimos backing a numerosos artistas nacionales e internacionales.

Antes de comenzar en Maitam, ya íbamos a los conciertos de Ska (como en La Finca, Cartago) a ver bandas como Calle Dolores, ModSka, Garbanzos, Mentados, Tropa 56 y muchas otras, ellos ya incluían algunos temas de reggae en sus repertorios. Apareció entonces Mekatelyu, la primera banda que se caracterizó por ser exclusivamente de reggae. Ellos comenzaron en esos festivales, presentándose junto a bandas de Ska/Punk/Rock que fusionaban con música latina, era muy bueno todo.

Por influencia de Meka, fundamos Maitam y surgieron muchas bandas más de reggae; hacíamos festivales donde cerraba Mekatelyu, Mentados o Trinity, y 3 o 4 bandas más jóvenes funcionábamos como teloneros.  Era una escena  muy bonita y bien movida, puro reggae en vivo.  Luego íbamos a Raíces, donde Don Ale, a escuchar Israel Vibration, Steel Pulse, Eek-a-mouse, Cultura Profética, Bob Marley y Peter Tosh, y ocasionalmente a « jammear».

En ese tiempo los géneros estaban bien marcados, la escena reggae (a la que se le llamaba “roots”) venía de la del ska, que se relacionaba con la cultura del skate; era una forma de vestir, un estilo de vida.  Por otro lado estaban los “Raggas” o “Shootas” que escuchaban Dancehall y armaban bailes con Djs; era otro estilo de vida, otra forma de vestir y actuar. La gente era Ragga o era Skato.

Una de las mejores experiencias fue cuando los mejores artistas Raggas nacionales (Radicales), nos buscaron para que Maitam, una banda de Skatos, que tocábamos “roots”, actuara como el backing band de ellos. Tocamos para Tapón, Bantan y Ghetto, Bandido de Panamá, Toledo, Shel y muchos más bajo PRC CREW, el sello de Chino Artavia y Ruper Alvarado. Con ellos tuvimos la oportunidad de abrirle a Capleton, tocar en los carnavales de Limón y en el Planet Mall en los conciertos de Radicales.  Fue la primera vez que tocamos con hermanos negros y nos hicimos amigos de ellos; eso hoy en día ya es algo normal, gracias a Dios, pero fue un primer acercamiento a esa cultura caribeña, afro-descendiente, que tanto enriquece a este país.

A partir de ahí el Reggae y el Dancehall poco a poco  se acercaron más, la gente aceptó mezclarse y compartir, fueron surgiendo nuevos estilos desde Jamaica y América Latina, hasta llegar a las diferentes escenas que tenemos hoy en día.  Antes la escena de Reggae era bastante grande, hoy cuesta más escucharlo.  Hay una escena muy grande de One Drop y también de Dancehall, se ponen algunos temas de Reggae como para abrir la noche o cerrarla, pero es difícil escuchar Reggae como lo hacíamos antes.  La escena de Reggae en español actualmente es grande porque artistas como Zona Ganjah, Cultura Profética, Cafres, Dread Mar-I o Fidel Nadal llenan los escenarios, pero faltan Selectors o Djs que organicen fiestas con este estilo.

¿Por qué tomaste la decisión de ser productor?

“Con las bandas nos iba muy bien en tarima, pero no lográbamos poner canciones en la radio. A la hora de cocinar habían muchas cucharas en la olla y tal vez faltaba madurez en ese aspecto. De todas formas, a mí y a otros colegas nos resultó mas productivo y fácil componer en el estudio junto a un cantante, con el fin de producir canciones más atractivas para el público, sin las restricciones y falta de libertad que implicaba tener más cabezas en el proceso. Luego podíamos traer los músicos al estudio simplemente a re-grabar secuencias y aportar arreglos (comenzamos en aRNine Studio en el 2003). La composición de hits es algo que no cualquier músico hace o quiere hacer, es algo muy delicado, si no lo buscas no lo encuentras.  Por lo general en el reggae jamaiquino y europeo se trabaja de esa manera, entre el productor y el artista, tal vez con un compositor para el Riddim y otro para la letra.  Nosotros tomamos ese ejemplo y así logramos entrar a programación y Top 10 de distintas radios nacionales en FM. Rápidamente descubrí que me gustaba mucho estar en los estudios y aquí me quedé”

¿Cuál fue tu mejor profesor de producción?

He tenido muchos profesores que son grandes en lo que hacen, y que destacan en diferentes campos de la producción musical. Es difícil mencionar sólo uno pues muchos han ganado grammys y han trabajado con numerosas estrellas. En Berklee tuve un gran profesor de quien aprendí el gusto por mezclar y masterizar, el ingeniero de sonido Richard Mendelson; él ha mezclado trabajos de artistas como Rihanna, Fergie y Garbage. También Asher Selector, quien es un gran productor al cual vi trabajar de cerca y ha sido como mi Elder en el Reggae, ha producido y escrito canciones para Capleton, Black Uhuru, Chezidek, Quique Neira y muchos más.  Aprendo mucho con los cantantes en el trabajo diario y al ver a otros amigos trabajar, Big Up Zion, Positive Vibz, Adonai Movementz (Million Stylez), Evidence Music, Suns of Dub, Special Delivery, JLeon, aRNine, Southwood y todos los demás colegas productores.” 

¿Cómo nace un hit de reggae?

“De cualquier género, un hit nace del alma y pasa por la mente talentosa y entrenada que busca conectar con la gente. Un hit nace en la composición de la letra, en el papel y el lápiz”.

¿Con cuál artista ha sido más fácil trabajar?

“Con la mayoría es fácil, todos son diferentes y tienen su manera de escribir y grabar. Cuando es difícil es cuando no han desarrollado mucho su talento o ponen resistencia para mejorar, cuando tienen prejuicios muy arraigados.”

¿Cómo te gusta trabajar?

“Tranquilo, sin interrupciones, en buen ambiente. En aspectos técnicos me gusta tener todas las herramientas posibles a disposición y dependiendo del caso elegir las más adecuadas”.

Si alguien quisiera trabajar con vos, ¿qué necesita?

“De primera entrada me gusta escuchar el material del artista para ver su nivel, además eso demuestra que ya tiene alguna experiencia en el estudio.  Pero al final de cuentas trabajo hasta con el más principiante, lo más importante es que quiera subir el nivel, saber cómo conectar con la gente y que esté dispuesto a aprender y a aplicar las técnicas necesarias.  En resumen, que quiera conocer este arte a fondo.”

Luis Carlos Brenes